lunes, 21 de junio de 2010

Los Estadios del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, una arquitectura irracionalmente afortunada

Las instalaciones deportivas, y específicamente los estadios de fútbol, son una de las tipologías arquitectónicas más representativas del periodo contemporáneo. Estas grandes estructuras, o espacios de entretenimiento y confluencia social, requieren de un diseño fácilmente identificable y atractivo para un público amplio, pues son el escenario de uno de los más grandes espectáculos y eventos mediáticos que hay actualmente: el fútbol.


La arquitectura también es parte del espectáculo.


Desde hace ya varias décadas, la arquitectura también ha sido parte del espectáculo del fútbol, por lo que en la actualidad, la notoriedad de los estadios descansa, en gran medida, en su travesía formal.


Alrededor del mundo y fundamentalmente en los países en los que recientemente se han celebrado Copas de fútbol y olimpiadas - otro de los grandes eventos mediáticos de la actualidad - podemos ver propuestas con las formas más extrañas y complejas, diseñadas por los más reconocidos arquitectos a nivel internacional que van: desde flores de enormes pétalos de concreto, nidos de pájaro, cajas mágicas, burbujas de agua, etc., Ejemplos de arquitecturas imposibles de realizar sin una enorme inversión económica que, como en el caso específico de las instalaciones realizadas para las pasadas olimpiadas celebradas en la ciudad de Beijing, China, ocultaban bajo las rutilantes carátulas de sus edificios, la disparidad que existe entre los diferentes sectores de la sociedad.


En Sudáfrica, sin embargo, no pudieron ocultarse las limitaciones económicas, en el 2006, por ejemplo, el desarrollo de los preparativos para el Mundial de fútbol, fue puesto en tela de juicio con numerosos rumores sobre un posible traslado de la sede del evento debido a los retrasos en la construcción de los estadios. Posteriormente, en el 2008 el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque ratificó a Sudáfrica como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en algún momento se especularon los nombres de otros posibles organizadores como: Australia, España y Estados Unidos, incluso en diversos medios de comunicación se manejó que Brasil, podía adelantar su sede en el 2014 para realizar el mundial en 2010.


No obstante las limitaciones económicas, que fueron evidentes durante el proceso de construcción de los edificios, la arquitectura de las 10 estructuras - 5 de ellas realizadas ex-profeso para la copa mundial y 5 que ya existían pero que fueron remodeladas y adaptadas para este evento- aunque no es tan espectacular como la que se construyera para el Mundial de Alemania en el 2006, ni tan extravagante como la que se levantara para las Olimpiadas de Beijing o las que se está construyendo para las Olimpiadas de Londres, presenta diseños que, si bien, son sencillos y sobrios, también propone soluciones arquitectónicas interesantes.


Los estadios Moses Mabhida, Mbombela, Green Point, Nelson Mandela Bay y Peter Mokaba, construidos especialmente para este mundial y los estadios Soccer City; Ellis Park; Loftus Versfeld; Free State; y el Royal Bafokeng, estructuras que fueron creadas en décadas anteriores, fundamentalmente a la práctica del rugby, hacen evidente que para hacer una arquitectura de imagen contemporánea y valor estético, no es necesario hacer uso de complicadas formas, ni sofisticadas tecnologías, lo que se necesita es simplemente creatividad y sensibilidad.




Los 5 Estadios Mundialistas diseñados ex-profeso para la Copa Mundial de fútbol Sudáfrica 2010:




El estadio Moses Mabhida, en el que se jugarán 7 partidos: 5 de la primera fase, uno de octavos de final y una semifinal, es de los 5 estadios nuevos el que presenta el diseño más complejo. El estadio se localiza en el corazón del Kings Park Sporting Precinct, a un lado del antiguo Estadio Kings Park y forma parte de un nuevo complejo deportivo, comercial y de entretenimiento que incluye: una Arena deportiva, un museo del deporte, estacionamientos, una estación de transporte, restaurantes, centros comerciales, y áreas de juegos infantiles al aire libre que unen al estadio con la playa.


La volumetría del edificio, inspirada en la bandera sudafricana, está resuelta a partir de dos ligerísimos arcos colocados justo al centro del estadio y que se desplantan de sur a norte. De la parte alta de cada uno de ellos se desprende una serie de tensores que soporta la techumbre que cubre las gradas, solución que además de darle unidad al diseño, simboliza la nueva unidad de un país que durante muchos años estuvo dividido. En medio de ambos arcos se encuentra también uno de los mayores atractivos del estadio: un elevador con capacidad para transportar a 25 personas, que se mueve de un extremo al otro y que en su parte más alta, ubicada a 106 metros de altura sobre el nivel del mar, permite que los espectadores tengan una vista panorámica del paisaje marítimo y de la ciudad.


El estadio cuenta con tres tipos de gradas y su capacidad es flexible, ya que 54,000 plazas son permanetes y 31,000 son temporales, lo que permite tener 85,000 asientos para cuando sea necesario. Su construcción se retrasó 2 años y medio sobre los plazos previstos, siendo finalizado en octubre de 2009. El costo de la obra fue de 178 millones de dólares.








El Estadio Mbombela es otro edificio construido con motivo del Mundial y el segundo edificio más original de este Mundial. El estadio se localiza a 6 km al oeste de la localidad de Nelspruit. Su construcción comenzó en febrero de 2007, siendo finalizado en octubre de 2009. El estadio lleva el nombre de la municipalidad de Mbombela, perteneciente a la ciudad de Nelspruit, y que significa "muchas personas juntas en un lugar pequeño".


Uno de los elementos más originales del diseño del estadio Mbombela, son las 18 columnas cuya forma fue inspirada en uno de los animales más representativos de África: las jirafas. La volumetría general del edificio es un rectángulo, que se curva ligeramente en los extremos. El diseño del estadio fue realizado por la compañía R&L Architects, que por su originalidad fue premiado con el British Expertise International Award for Sports. Su capacidad es de 46.000 espectadores. En él se disputarán 4 encuentros de la fase de grupos.













El estadio Green Point, denominado también como el "Estadio del Renacimiento Africano", está ubicado en Ciudad del Cabo, muy cerca del océano Atlántico, en los terrenos que ocupaba un antiguo campo de golf, en una zona cercana a los principales centros de transportes de la ciudad. Su capacidad es de 46.000 espectadores. En este estadio se disputarán 4 encuentros de la fase de grupos.


Este edificio, aunque formalmente es más conservador que los estadios Moses Mabhida y Mbombela, cuenta con soluciones y tecnología más novedosa: una cubierta corrediza de cristal de 37,000m2, que permite abrirla durante el día, para ventilar e iluminar de manera natural el campo de juego o cerrarla durante los días lluviosos y con mucho viento; un sistema de iluminación integrado por 360 reflectores; una malla de fibra de vidrio que se extiende a lo largo de la fachada y un sistema sustentable que permite el ahorro y la renovación de energía eléctrica.


El Green Point permitirá albergar en su interior a 68,000 espectadores, lo que lo convierte en el segundo de mayor capacidad del campeonato. A pesar de que el plazo original estipulado por la FIFA para su finalización expiraba en 2008, diferentes problemas como las protestas por parte de los vecinos -ya que el estadio se localiza en medio de una zona residencial- y diversas huelgas que durante su construcción llevaron a cabo los trabajadores, quienes exigían un mejor pago por su mano de obra, retrasaron su fecha de conclusión que se extendió hasta el 2009. El costo de la construcción fue de poco más de 330 millones de dólares. En este estadio se llevarán a cabo 8 encuentros: 5 de la primera fase, uno de octavos de final, uno de cuartos de final y una semifinal.










El Estadio Nelson Mandela Bay, ubicado en la Bahía de Nelson Mandela, -nombrada así en honor del presidente del país y Premio Nobel de la Paz- es el cuarto estadio construido para la Copa Mundial de Fútbol. Esta estructura, de cinco niveles tiene capacidad para albergar a 48,000 espectadores, y forma parte de un complejo que contará con: 150 suites VIP, 60 suites de negocios, una tienda de ropa deportiva, gimnasio y 500 plazas de aparcamiento, además de salones de usos múltiples. El Nelson Mandela Bay tuvo un costo aproximado de 150 millones de dólares. Según la programación oficial, debió haberse concluido en diciembre de 2008, sin embargo, éste se terminó hasta mediados del 2009. En este estadio se llevarán a cabo 8 partidos: 5 de la primera fase, uno de octavos de final, uno de cuartosde final y el partido por el tercer puesto.








El Estadio Peter Mokaba es el último de los cinco estadios construidos con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El complejo deportivo lleva el nombre del fallecido Peter Mokaba, un célebre activista político nacido en Polokwane, reconocido por su espíritu de lucha contra el apartheid. El estadio Peter Mokaba está situado aproximadamente a 5 km del centro de la ciudad, y tiene capacidad para 46.000 espectadores. En él se llevarán a cabo 4 encuentros de la fase inicial.





Los 5 Estadios que fueron adaptados para la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010:


Es el rugby y no el fútbol uno de los deportes más populares de Sudáfrica. Por tal razón, los estadios: Ellis Park, Free State, Soccer City, Loftus Versfeld y el Royal Bafokeng, que originalmente funcionaban para la práctica del rugby, tuvieron que experimentar diversos cambios y adaptaciones, tanto para agrandar su capacidad, como para cumplir con los requerimientos funcionales que exige la FIFA para los campos de fútbol de campeonato mundial.


El estadio Ellis Park (denominado también, por motivos publicitarios, Coca-Cola Park) se encuentra en la ciudad de Johannesburgo, y fue el primer estadio candidato a sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Este estadio, el más antiguo de todos los que se ocuparán para el Mundial de Fútbol, fue inaugurado originalmente en 1928, para posteriormente ser demolido y reconstruido en 1982. El Ellis Park originalmente tenía capacidad para 59.611 espectadores, su capacidad se amplió para dar cabida a 62,000 y su remodelación fue mínima. Es importante mencionar que hasta la construcción de los nuevos estadios para el Mundial de Fútbol de 2010, era el estadio más moderno del país. En él se disputarán en un total de 6 partidos: 4 de la fase inicial, uno de octavos y uno de cuartos de final.


El Free State o Vodacom Park, está situado en Bloemfontein, y es utilizado habitualmente para encuentros de rugby. El estadio originalmente tenía capacidad para albergar a 36.500 espectadores. Para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, se añadió un segundo nivel a la tribuna principal en el lado occidental del campo, aumentando la capacidad total a 48.000 personas. Dentro de las obras de remodelación parta el Mundial de fútbol, se mejoró la iluminación, se instalaron pantallas electrónicas, un circuito cerrado de televisión y se renovó el sistema de sonido. En el Free State se jugarán 6 encuentros: 5 de la fase inicial y uno de octavos de final.






El Estadio Soccer City, ubicado en Johannesburgo, fue construido en 1987. Originalmente disponía de 78.000 asientos pero, para el mundial de 2010 fue parcialmente demolido, y su capacidad ampliada a 94.700 espectadores, lo que lo convierte en el estadio más grande de toda África. Es importante mencionar, que por su capacidad y características, la mayoría de los grandes partidos de Rugby y de Fútbol que se celebran en Sudáfrica se desarrollan en este estadio, por ello también, el Soccer City, será sede de 8 partidos, entre los cuales estarán el partido inaugural y la gran final.




Las instalaciones deportivas, y específicamente los estadios de fútbol, son una de las tipologías arquitectónicas más representativas del periodo contemporáneo. Estas grandes estructuras, o espacios de entretenimiento y confluencia social, requieren de un diseño fácilmente identificable y atractivo para un público amplio, pues son el escenario de uno de los más grandes espectáculos y eventos mediáticos que hay actualmente: el fútbol.


La arquitectura también es parte del espectáculo.


Desde hace ya varias décadas, la arquitectura también ha sido parte del espectáculo del fútbol, por lo que en la actualidad, la notoriedad de los estadios descansa, en gran medida, en su travesía formal.


Alrededor del mundo y fundamentalmente en los países en los que recientemente se han celebrado Copas de fútbol y olimpiadas - otro de los grandes eventos mediáticos de la actualidad - podemos ver propuestas con las formas más extrañas y complejas, diseñadas por los más reconocidos arquitectos a nivel internacional que van: desde flores de enormes pétalos de concreto, nidos de pájaro, cajas mágicas, burbujas de agua, etc., Ejemplos de arquitecturas imposibles de realizar sin una enorme inversión económica que, como en el caso específico de las instalaciones realizadas para las pasadas olimpiadas celebradas en la ciudad de Beijing, China, ocultaban bajo las rutilantes carátulas de sus edificios, la disparidad que existe entre los diferentes sectores de la sociedad.


En Sudáfrica, sin embargo, no pudieron ocultarse las limitaciones económicas, en el 2006, por ejemplo, el desarrollo de los preparativos para el Mundial de fútbol, fue puesto en tela de juicio con numerosos rumores sobre un posible traslado de la sede del evento debido a los retrasos en la construcción de los estadios. Posteriormente, en el 2008 el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque ratificó a Sudáfrica como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en algún momento se especularon los nombres de otros posibles organizadores como: Australia, España y Estados Unidos, incluso en diversos medios de comunicación se manejó que Brasil, podía adelantar su sede en el 2014 para realizar el mundial en 2010.


No obstante las limitaciones económicas, que fueron evidentes durante el proceso de construcción de los edificios, la arquitectura de las 10 estructuras - 5 de ellas realizadas ex-profeso para la copa mundial y 5 que ya existían pero que fueron remodeladas y adaptadas para este evento- aunque no es tan espectacular como la que se construyera para el Mundial de Alemania en el 2006, ni tan extravagante como la que se levantara para las Olimpiadas de Beijing o las que se está construyendo para las Olimpiadas de Londres, presenta diseños que, si bien, son sencillos y sobrios, también propone soluciones arquitectónicas interesantes.


Los estadios Moses Mabhida, Mbombela, Green Point, Nelson Mandela Bay y Peter Mokaba, construidos especialmente para este mundial y los estadios Soccer City; Ellis Park; Loftus Versfeld; Free State; y el Royal Bafokeng, estructuras que fueron creadas en décadas anteriores, fundamentalmente a la práctica del rugby, hacen evidente que para hacer una arquitectura de imagen contemporánea y valor estético, no es necesario hacer uso de complicadas formas, ni sofisticadas tecnologías, lo que se necesita es simplemente creatividad y sensibilidad.




Los 5 Estadios Mundialistas diseñados ex-profeso para la Copa Mundial de fútbol Sudáfrica 2010:




El estadio Moses Mabhida, en el que se jugarán 7 partidos: 5 de la primera fase, uno de octavos de final y una semifinal, es de los 5 estadios nuevos el que presenta el diseño más complejo. El estadio se localiza en el corazón del Kings Park Sporting Precinct, a un lado del antiguo Estadio Kings Park y forma parte de un nuevo complejo deportivo, comercial y de entretenimiento que incluye: una Arena deportiva, un museo del deporte, estacionamientos, una estación de transporte, restaurantes, centros comerciales, y áreas de juegos infantiles al aire libre que unen al estadio con la playa.


La volumetría del edificio, inspirada en la bandera sudafricana, está resuelta a partir de dos ligerísimos arcos colocados justo al centro del estadio y que se desplantan de sur a norte. De la parte alta de cada uno de ellos se desprende una serie de tensores que soporta la techumbre que cubre las gradas, solución que además de darle unidad al diseño, simboliza la nueva unidad de un país que durante muchos años estuvo dividido. En medio de ambos arcos se encuentra también uno de los mayores atractivos del estadio: un elevador con capacidad para transportar a 25 personas, que se mueve de un extremo al otro y que en su parte más alta, ubicada a 106 metros de altura sobre el nivel del mar, permite que los espectadores tengan una vista panorámica del paisaje marítimo y de la ciudad.


El estadio cuenta con tres tipos de gradas y su capacidad es flexible, ya que 54,000 plazas son permanetes y 31,000 son temporales, lo que permite tener 85,000 asientos para cuando sea necesario. Su construcción se retrasó 2 años y medio sobre los plazos previstos, siendo finalizado en octubre de 2009. El costo de la obra fue de 178 millones de dólares.


Más información sobre el estadio Soccer City y fotografías aquí
>>


El Loftus Versfeld construido en 1998 es un estadio multifuncional situado en la localidad de Pretoria. El estadio lleva el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, el fundador de los deportes organizados en Pretoria. El estadio tiene una capacidad para 50.000 espectadores. El estadio lleva el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, el fundador de los deportes organizados en Pretoria. El Loftus Versfeld será escenario de 5 encuentros de la primera fase y uno de octavos de final.


El Royal Bafokeng, construido en 1999 es un estadio multifuncional, pero orientado, al igual que los estadios antes mencionados - principalmente a la práctica del rugby, uno de los deportes que más populares en Sudáfrica. El Royal Bafokeng está ubicado en la localidad de Phokeng, a 12 km de Rustenburg. Recibe su nombre de la tribu Bafokeng, que habita la zona. El estadio fue adaptado para la práctica del fútbol de cara a la Copa FIFA Confederaciones 2009 y la Copa del Mundo de 2010. Originalmente el estadio tenía capacidad para albergar a 38,000 espectadores, pero para el Mundial de fútbol fue ampliado para dar cabida a 42.000 aficionados. En el Royal Bafokeng se disputarán 6 partidos: 5 partidos de la primera fase y uno de octavos de final.
Una arquitectura irracionalmente afortunada.


Desde el punto de vista arquitectónico, los estadios para el Mundial de fútbol de Sudáfrica, han hecho evidente que para llevar a cabo obras de calidad estética y funcional lo que se necesita es creatividad, sensibilidad y determinación. Sin embargo, esta afortunada arquitectura, analizada desde un punto de vista social, es un claro ejemplo de irracionalidad pues en nada cambia la vida de los sudafricanos desfavorecidos económicamente que, hasta hace menos de una década padecieron uno de los más repugnantes fenómenos sociales, el "apartheid". En este sentido, vale la pena preguntar ¿Cómo podría haber cambiado la vida de los sudafricanos, marcada por enormes diferencias económicas y sociales si la mitad de los recursos invertidos en un evento tan intrascendente como un campeonato mundial de fútbol se hubieran orientado hacia la construcción de hospitales, centros educativos y vivienda para la gente más necesitada?

1 comentario:

  1. si vas a copiar un articulo por lo menos pon la fuente y date un tiempo para leer porque no solo es copiar y pegar

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, si aun no estas registrado comenta como anonimo y deja tu nick al final del comentario.