martes, 8 de noviembre de 2011

Coop Himmelb(l)au



Estudio fundado por Wolf Prix y Helmut Swiczinsky en 1968 con la voluntad de crear una arquitectura “con fantasía, tan etérea y variable como las nubes”.

Su nombre es un juego de palabras en alemán: Coop es cooperativa, Himmel es cielo, Bau es construir o construcción, Blau es azul por lo que Coop Himmelblau significa "Cooperativa Cielo Azul", pero como arquitectos que son es una cooperativa de "Construcción". Por lo que la (L) la ponen para dar un doble significado entre las palabras azul y construcción.

Los propios arquitectos aclaran cada vez que se les pregunta por su nombre que Coop
Himmelblau "no es un color, sino una idea, la idea de hacer arquitectura con fantasía, tan ligera y variable como las nubes.



“The Cloud”

La nube como método amenaza con erosionarle el control de la arquitectura al diseñador, abriendo nuevas posibilidades en los campos de espacialidad posibles en el territorio. La nube es un organismo para vivir. La estructura es móvil y el espacio puede ser modificado. Los materiales del edificio son aire y dinámicas.

“La técnica es un medio para un fin, la arquitectura es contenido, no cáscara”







“The Roof Cloud”

El equipo utiliza siempre analogías que hacen referencia al cielo. Varios de sus proyectos se basan en construir una nube; una masa amorfa de líneas sinuosas bajo la que se suceden distintos programas conectados física o visualmente. Un techo a modo de cielo donde se juega con los reflejos y se crea un cielo artificial, “the roof cloud”, que además de recrear el cielo se transforma en símbolo para la zona, un gran ícono debido a su forma y los materiales utilizados.

Se crea una arquitectura reconocible, una marca en el territorio.

Esto ellos lo declaran diciendo: “Nos interesa trabajar en una arquitectura que sea capaz de amplificar el espacio urbano, esto lo logramos creando un espacio urbano techado”.


“Double Cone”

La cubierta análoga a una nube es una de las marcas registradas del estudio de arquitectos, pero también tiene un rol importante en las obras realizadas la utilización del doble cono que hace las veces de tornado, completando la metáfora que este grupo mantiene con el cielo.

El doble cono se transforma en una marca simbólica, cumple también una función estructural fundamental, al actuar como soporte estructural del techo y funcionalmente sirve cono interconexión de espacios, del exterior con el interior.
«Nuestra arquitectura no tiene un plano físico, sino un plano psíquico. Ya no hay paredes. Nuestros espacios son balones palpitantes. Nuestro pulso se transforma en el espacio, y nuestro rostro en la fachada del inmueble.»
Wolf Prix y Helmut Swiczinsky.


El Centro de Cine de Busan, Corea del Sur, diseñado por Wolf D. Prix / COOP HIMMELB AU (L) , el nuevo hogar de la Busan Film Festival (BIFF), fue inaugurado con una gran apertura el 29 de septiembre de 2011 en la presencia de la presidente de Corea del Sur. El innovador edificio combina espacios abiertos, programa cultural, el entretenimiento, la tecnología y la arquitectura de una manera novedosa. Más de 800 invitados, entre ellos el Alcalde de Busan, el ministro de cultura, el ministro de Deportes, así como celebridades del cine asistieron a la ceremonia.

Después de ganar el concurso para este proyecto en el año 2005 se inició la construcción del mismo año. La superficie de la cubierta del techo está completamente equipada con proyectores de LED que permite una única espectáculos visuales destacando el Busan Cinema Center. El techo iluminado de forma dinámica servirá como la plataforma del centro de comunicación con los visitantes y transeúntes. Una luz libre de 85 metros y una superficie cubierta de 60 x 120 metros hace que el techo de la mayor a nivel mundial techo en voladizo. El complejo cuenta con unos 60.000 m2 de rendimiento, eventos, gastronomía y espacios administrativos y tiene una capacidad de hasta 6.800 visitantes.

BCC – BUSAN CINEMA COMPLEX
PUSAN, SOUTH KOREA, 2005 – 2009

PLANIFICACIÓN
COOP HIMMELB(L)AU
Wolf D. Prix, Helmut Swiczinsky + Wolfdieter Dreibholz

CLIENTE
P(B)usan International Film Festival Organizing Committee

DATOS DEL PROYECTO
Area: 30,214 m2
Area del terreno: 19,774 m2 (espacio interior)
Area construída: 8,600 m2
Volúmen: 183,100 m3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si aun no estas registrado comenta como anonimo y deja tu nick al final del comentario.