jueves, 10 de noviembre de 2011

Biblioteca Pública por Gong Cheng.

Este es un estudio experimental, interesante por demàs, se condensa un tanto en demasìa el manejo espacial, conceptual de una estructura compleja en si misma. Es un tanto la otra cara del "quehacer" arquitectònico, si bien liberado de muchos encasillamientos estèticos y dotado de contemporaneidad, convive con criterios tradicionales de continencia y contraimiento.
 En este proyecto de Gong Cheng para una Biblioteca Pública, la idea principal es hacer hincapié en el orden y la relación entre llenos y vacíos. La geometría final es fruto de pétalos de flores y ramas pequeñas de los troncos, las paredes del edificio son las dos caras dentro del sitio y crecen como una generación de ramas en sus primeras fases de desarrollo. Los pisos se insertan en el volúmen para dividir verticalmente los espacios, mientras se crea un sistema estructural de dominó.


Las ramas se desprenden de un sólido de delimitación que está restringido por el sitio para que el resto del espacio en el cuadro sólido desempeñe el papel de un sobre. Como resultado, los huecos son grandes espacios con luz abundante. Por el contrario, a pesar de proporcionar la luz a los espacios interiores, los visitantes son capaces de "tocar" y "sentir" los espacios negativos entre las masas.


La estrategia de la esquina es llegar a un espacio público creado por una transición sin problemas en función del vestíbulo. Las brechas entre los sólidos siguen una disposición con fuerte relación para reforzar la forma que envuelven. El tránsito es organizado entre el volumen pendiente de pozos y en los vacíos. El orden espacial interior continúa con el crecimiento de las "ramas". Detalles ornamentales, como los pliegues, se aplican a los bordes de las "superficies" para subrayar su geometría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si aun no estas registrado comenta como anonimo y deja tu nick al final del comentario.