jueves, 14 de julio de 2011

Taller X diseño rizomatico

TALLER DE DISEÑO X
Rizomático
Tema: Complejo para la Cultura.
   Se trabajó con la teoría del Rhizoma de Gilles Deleuze y Félix Guattari con su libro "Mil Mesetas", segundo tomo de su serie "Capitalismo y Esquizofrenia" (1972-1980), la teoría de las multiplicidades.

Un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.


 Deleuze y Guattari sostienen que la estructura del conocimiento no se deriva por medios lógicos de un conjunto de primeros principios, sino que se elabora simultáneamente desde todos los puntos bajo la influencia recíproca de las distintas observaciones y conceptualizaciones.




La estructura se desarrolla libremente al rededor de la malla (conceptual), que traducen los nuevos conceptos producto de las interrelaciones de las teorias del pensamiento contemporáneo introducidas en la elaboración del programa.



Se superponen la estructuras para dar lugar a nuevos eventos (circunstancias) de la organización espacial.
 
En un rizoma existen líneas de solidez y organización fijadas por grupos o conjuntos de conceptos afines (mesetas en la terminología de los autores). Estos conjuntos de conceptos definen territorios relativamente estables dentro del rizoma.





Una organización rizomática del conocimiento es un método para ejercer la resistencia contra un modelo jerárquico, que traduce en términos epistemológicos una estructura social opresiva.


Plano del Conjunto (primer borrador) que materializa la malla rizomática superpuesta a un sistema de flujos que se cruzan y superponen con cada una de las etructuras (mesetas) del complejo.

 
Un sistema cognoscitivo en el que no hay puntos centrales —es decir, proposiciones o afirmaciones más fundamentales que otras— que se ramifiquen según categorías o procesos lógicos estrictos.



  En un modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca.

 
 
La vida plantea problemas, los organismos, las células, las máquinas y las ondas de sonido son todas las respuestas a la complicación o la fuerza de problematización de la vida. Las preguntas de la filosofía, el arte y la ciencia son extensiones del poder de cuestionamiento de la vida, un poder que se expresa también en los organismos más pequeños y su tendencia a evolucionar, mutar y ser, devenir o convertirse.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si aun no estas registrado comenta como anonimo y deja tu nick al final del comentario.