viernes, 16 de abril de 2010

Dignificar


Siempre revisando algunas cosillas en la web me encuentro con esta historieta de Juanelo y cuando lo leí dije; esta es la realidad de nuestra carrera de arquitectura; hasta cuando? alguien sabe como va el proyecto del nuevo pabellón para nuestra carrera? o una vez mas nos olvidaremos de las promesas y seguiremos haciendo clases en esos salones anticuados donde entran 50 a mas estudiantes en un salón?

viernes, 9 de abril de 2010

TALLER DE DISEÑO X

ALGUNAS MAQUETAS DE LA PRESENTACION DE TALLER DE DISEÑO X















Estas imagenes corresponden a la presentacion final
del taller de diseño x.

Una propuesta rizomática.

El complejo fenómeno de lo urbano ya no es
entendido solamente como una estructura funcional,
económica y social (en la tradición del planning), o
una ordenación de espacios y arquitecturas (en la
tradición del urbanismo), o una ordenación de
acontecimientos interrelacionados en el tiempo (en la
tradición de la historia urbana) sino que a partir de
estas tradiciones se intenta descifrar los dispositivos
de significación y de sentido de ciertos códigos,
valores y pautas culturales que constituyen nuestras
ciudades. La Trasversalidad e Interdisciplina implícitas
en los desarrollos artísticos de las Intervenciones
Urbanas sugieren miradas y lecturas enriquecedoras
como experiencias y registros del hecho urbano.

jueves, 8 de abril de 2010

Arquitectura poética




Las tres casas del poeta Pablo Neruda en Chile delatan características de su personalidad. Las ventanas miran al mar y ostentan una estética de la libertad. Por Rodolfo Livingston.

--------------------------------------------------------------------------------
No alejaré mucho mi próxima casa del mar, pues sin su sonido no me es posible vivir", dijo alguna vez el pescador cubano, Norberto Tascón Valdés.

La piel de una casa protege a sus habitantes del mundo externo y también los comunica con él a través de las ventanas. En las casas de Pablo Neruda, las ventanas miran al mar, una materia esencial de su poesía junto a Chile —"territorio largo y herido"— y al misterio y la belleza de la mujer, amores diversos que el poeta logró enlazar en uno solo: "Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos / hojas secas de otoño giraban en tu alma".

Como un collar extendido sobre la arena, la casa de Isla Negra es una sucesión de rincones: chimenea, bar, libros, escritorios y recuerdos de viajes. Pisos de madera mezclados con mosaicos, paredes de cemento y piedra, frascos de colores contra la luz. Una estética de la mezcla y de la libertad, todo lo contrario a la moda "cool" actualmente en boga. Y a lo lejos, casi siempre, el murmullo del mar.

La casa de Valparaíso, con ventanales en ángulo mirando hacia la costa, está en lo alto de un barranco. Se desarrolla en los tres últimos pisos de un edificio de cinco, por escalera. El dormitorio no es grande y, desde la altura de la almohada, la mirada se pierde en la bahía donde el sol se hunde en el mar.

Para la ropa, tiene apenas un pequeño closet donde aún se guardan sus trajes. ¡Qué diferencia de tamaño con los placares y cuartos de vestir que demandan en esta época muchos de nuestros clientes! Lo mismo ocurre con el baño, donde hay apenas un estante para tres o cuatro productos, que hoy se han multiplicado al menos por diez, considerados imprescindibles.

El consumismo cambió los valores y también el interior de las viviendas. Las tres casas, convertidas en museos, revelan el espíritu que impregnó los espacios más íntimos del poeta, un espíritu refinado, carente de ostentación.

"La Chascona", que es la única sin mar, está ubicada en Santiago de Chile, sobre una ladera. Se fragmenta en tres partes: un sector es comedor y cocina; otro, situado a más altura sobre el talud, es una sala con dormitorio encima; el tercero, en lo alto, alberga su estudio-biblioteca.

La casa no es un objeto, sino un tejido donde el "adentro" y la naturaleza conforman una unidad, sólo cuando uno la transita. En una foto se lo ve a Neruda, de espaldas, paraguas en mano, subiendo por un caminito desde el comedor hacia su dormitorio, bajo la lluvia, lo que no es habitual en una casa. Pero, ¿por qué asombrarse, si toda la poesía está a favor de la lluvia?

El comedor es angosto y largo, con una mesa más bien baja de setenta y cinco centímetros de ancho, para que los invitados conversaran de cerca, cara a cara.

En el extremo del comedor de La Chascona hay un mueble alto, aparentemente para guardar la vajilla, pero detrás se abre un espacio secreto donde a Neruda le gustaba esconderse hasta que sus amigos estuvieran ubicados alrededor de la mesa. Entonces, sorpresivamente aparecía él, con gorro de capitán, saliendo de una puertita baja del mueble.

En ninguno de sus comedores faltaba el bar. Le encantaba preparar tragos... y también tomarlos. Se cuenta que Nicolás Guillén, quien fuera su amigo, rebautizó un libro de Pablo Neruda titulado "Confieso que he vivido" por "Confieso que he bebido".

En Isla Negra, paraje solitario habitado por Neruda con Matilde Urrutia, su mujer, una gruesa tabla medio rota —tal vez el timón de un barco desgastado por las olas— oficia de escritorio. Cuentan las guías del museo que una vez, paseando por la playa, Pablo vio venir un madero flotando entre las olas, vaya a saber desde qué lejano naufragio. Y exclamó: "¡Mira Matilde. Allí viene mi escritorio!"




Casa Museo La Chascona De Pablo Neruda
.

Fue declarada como Monumento Nacional en el año 1990. Se encuentra ubicada a los pies del Cerro San Cristóbal, y es popular por haber sido la residencia del poeta chileno premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. En el año 1955. Pablo Neruda y Matilde Urrutia, deciden trasladarse a este lugar para vivir allí. En esta casa hay una gran cantidad de importantes libros, cuadros y distintos artículos, que el escritor coleccionó en el transcurso de su vida. Esta residencia funciona como la sede de la Fundación Neruda.



Esta es una casa cuya contextura es bastante extraña, su recorrido comienza por el bar continuo al comedor, en donde inician las colecciones de las pinturas, en especial una serie de bodegones antiguos, y unos cuadros representativos de los artistas chilenos que en su mayoría trabajaron con él, para ilustrar sus poemas. El bar que allí se encuentra, perteneció a un antiguo barco francés, de cubierta de peltre. El comedor es una mesa angosta y larga ubicada en una sala y cuyo techo es de barco que termina en una pequeña puerta, prácticamente secreta, por donde se llega a una escalera de caracol estrecha, que conduce a un dormitorio.

En el salón se encuentra el popular cuadro que Diego Rivera pintara de Matilde, en el cual escondido en su pelo se encuentra el perfil de Neruda, un cuadro pintado en un viaje hacia Chile de Rivera en el año 1953, además de dos obras de Fernand Leger, el cual también realizó unas ilustraciones para la edición francesa de Canto general.

Sobre este salón se encuentra el que fue el dormitorio de Pablo y de Matilde. Tras subir escaleras y pendientes antes del tercer nivel, se halla otro bar, en el que hay muchas figuras pintorescas, diversas colecciones, zapatos gigantes, todo dispuesto a manera de entretención y de juego. Después está la biblioteca y el escritorio, donde se encuentran las condecoraciones y los premios recibidos por Neruda, incluyendo la medalla del Premio Nóbel. La Chascona posee dos instalaciones anexas, que son una tienda y una cafetería. Este nombre de Chascona, se lo puso Neruda, en alusión a la cabellera de quien fue su amor secreto hasta el año 1955. Este término se emplea como sinónimo de la palabra despeinada.


La Chascona tiene tres grandes pisos, unidos por escaleras y terrazas exteriores. Cuentan que Neruda, dio vuelta los planos y giro la ubicación de la casa porque quería muchas escaleras y ambientes a distinta altura.


ISLA NEGRA

Pablo Neruda compró esta casa por el año 1939. Guiado por sus deseos, imaginación e inclinaciones, heredó al mundo un verdadero museo que da cuenta de su vida.



A orillas del mar, la casa de Isla Negra se levanta como un testimonio latente del paso de Neruda por la Tierra.



Aquí encontramos a "La Guillermina", mascarón de proa comprado en Perú, a "La Medusa", a "María Celeste" y sus lágrimas. Además existe una colección de caracolas, botellas de diferentes colores y tamaños.



En esta casa se encuentra el escritorio donde el Nobel de Literatura escribió "Alturas de Macchu Picchu".



La casa de Isla Negra albergó a Delia del Carril, La Hormiguita, escritora y pintora argentina con quien se casó en 1934 (su segunda esposa) y, a grandes amigos en interminables tertulias.



La pieza de Neruda domina todo el paisaje marino. La casa cuenta con una torre, un altillo, una biblioteca que conecta al living y, al igual que sus otras casas fue construida a su antojo.

En este lugar descansan los restos de Neruda y Matilde Urrutia, su última esposa.







LA SEBASTIANA

En el Cerro Florida de Valparaíso, en la calle Ferrari, se encuentra enclavada La Sebastiana, propiedad abandonada por largos 18 años, desde la muerte de Neruda en septiembre de 1973. Se inició su restauración en 1990 abriéndose al público en 1992.

Lleva este nombre en honor al ciudadano español Sebastián Collado, constructor de la casa quien dejó inconclusa su obra. Y fue en 1961 cuando el poeta, buscando una casa donde poder vivir y escribir tranquilo, dio con esta construcción. La inauguró en 18 de septiembre de ese mismo año entre banderas y empanadas.

Es una casa de tres pisos con una vista panorámica que cubre los 360 grados. Aquí, como en sus otras casas, se alojan sus colecciones de objetos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Estudias Arquitectura cuando:

Para todos los que estudian arquitectura, a ver con cuántos puntos se identifican

1. ...ya no te da pena babear en clase, sobre todo cálculo estructural.
2. ...te agrada el olor de los plumones de alcohol y aerosoles
3. ...sabes a qué sabe el UHU.
4. ...el café y la coca-cola son herramientas, nunca caprichos.
5. ...escuchas el himno nacional dos veces en el radio, sin levantarte de tu silla.
6. ...te sorprendes cuando ves un edificio nuevo en tu ciudad
7. ...haz cambiado tu vocabulario drásticamente ( "bola" por "nodo", "gente" por "usuarios", "hola" por "ahora qué?"
8. ...dominas el contenido nutricional de los pingüinos marinela.
9. ...crees posible el CREAR espacios.
10. ...identificas patrones matemáticos en la programación de radio.
11. ...has dormido más de 20 horas seguidas en un fin de semana.
12. ...puedes discutir con autoridad el contenido de cafeína en distintas bebidas y su respectiva eficacia.
13. ...has conspirado para saquear la cafetería en la madrugada.
14. ...has cabeceado en el baño.
15. ...puedes ver fijamente a alguien a los ojos y aprobar con la cabeza sin escuchar UNA sola palabra.
16. ...piensas que todos los que estudian otra carrera en el fondo están bromeando (y preguntas "qué harán?"
17. ...pierdes las llaves de tu casa por una semana y no te das cuenta
18. ...comienzas a volarte clases ...comidas y cenas.
19. ...te has lavado los dientes y el pelo en el baño de la escuela.
20. ...has descubierto los beneficios de raparte o traer el pelo chiquitititito. Aprecias que tu papá te haya heredado la calvicie.
21. ...por vez primera desde el inicio de tu pubertad dejas los lentes de contacto y usas tus fondos de botella.
22. ...has llenado la tarjeta de la cámara en retratar una banqueta.
23. ...sabes las fechas y horas exactas en que rellenan las maquinitas de dulces.
24. ...eres un reciclador efectivo a la hora de hacer maquetas.
25. ...tu novia(o) odia a tu profesor de proyectos.
26. ...has bailado "YMCA" con coreografía y todo a las tres de la mañana sin UNA gota de alcohol en tu organismo.
27. ...tomas apuntes y recados con rapidógrafos y plumones de colores.
28. ...haces trabajos finales escritos la noche antes de la fecha límite.
29. ...combinas desayuno, comida y cena en UNA gran comida
30. ...no sabías que ya fueron las elecciones locales.
31. ...no concibes las vacaciones como otra cosa sino tiempo para dormir.
32. ...te has emborrachado junto con tus profesores.
33. ...te das cuenta cuando hay un libro nuevo en la librería
34. ...tienes más fotografías de edificios que de gente
35. ...no entiendes a la gente que puede gastar menos de $200 en una papelería.
36. ...alguien alguna vez te dijo "perezoso" y quisiste asesinarlo
37. ...te has cercenado un dedo
38. ...tus pesadillas consisten en no terminar algo o no llegar a tiempo a algún lugar
39. ...es completamente normal tomar cerveza a las 9, 10 u 11:00 de la mañana,
sobre todo si estas bajo el sol y los albañiles estan ¿vaciando una placa?
40. ...puedes vivir sin contacto humano, comida o luz solar, pero si se acaba la tinta del plotter... caos.
41. ...cuando te muestran fotos de un viaje, preguntas la escala de la gente en la foto.
42. ...te extraña que, habiendo tantos adjetivos, la gente use sólo uno o dos por cada sustantivo.
44. ...puedes hacer un proyecto en Autocad, animarlo en 3D studio, colorearlo con COREL y ponerlo en la Web, pero no sabes usar el Messenger
45. ...quieres hacer un viaje a pueblos perdidos en los alpes suizos que ni siquiera salen en un mapamundi.
46. ...Hablas de grandes arquitectos -vivos o muertos- por su primer nombre, como si los conocieras (Vitruvio, Teodoro, Norman...)
47. ...a tus papás les da miedo usar las palabras "bonito" o "feo" enfrente de ti.
48. ...te sientas a ver una película de tres horas porque sale el edificio de un arquitecto conocido por dos segundos.
49. ...compras revistas de $400 que NO has leído
50. ...estás harto de la gente que te dice "yo iba a ser arquitecto(a) pero no me gusta dibujar"
51. ...pierdes todos los juegos de "garabatos" por dibujarle la perilla a las puertas, los rines al coche, la sombra a las personas...
52. ...llegas a un restaurante y pides una mesa orientada al poniente
53. ...en cuanto pisas un lote baldío, volteas a ver el sol, pateas el suelo y apruebas con la cabeza
54. ...cuando te prestan una pluma Bic, haces cara de fuchi.
55. ...no te importan los carros deportivos. Tu carro favorito es aquel que puede transportar las maquetas más grandes de proyectos avanzados.
56. ...tu archirival natural se vuelve un profesionista: INGENIERO CIVIL.
57. ...no hay mejor lugar para dormir, que dos restiradores unidos y una mochila de almohada.
58. ...posees la marca de la modernidad: un callo en la parte baja de la palma de la mano por le uso constante del mouse.
59. ...tus mejores downloads: LOS BLOCKS ESTRUCTURALES.
60. ...desayunas café con cigarro y comes tacos con los albañiles (calentados en una fogata y un tambo de Mexlub)
62. ...la mezclilla no es moda, es necesidad
63. ...te preguntan "¿cómo te fue de intercambio?". Nunca te fuiste de intercambio.
64. ...tu hermano(a) cree que es hijo(a) único(a).
65. ...has escuchado todos tus cds en menos de 48 horas.
66. ...no eres visto en público sin ojeras.
67. ...no eres visto en público.

lunes, 5 de abril de 2010

No has prestado atencion (2+2=5 Radiohead)


Y por fin terminamos el semestre, algunos con exito y otros no tanto, si tu caso es el segundo quiza debas preguntarte si realmente has prestado atencion.





sábado, 3 de abril de 2010

Los diez principios del buen diseño, según Dieter Rams

Buscando alguna definición de diseño en la web me tope con Dieter Rams un diseñador industrial, según el cuál los diez principios del buen diseño son :

El buen diseño es innovador
El buen diseño hace útil a un producto
El buen diseño es estético
El buen diseño ayuda a entender un producto
El buen diseño no molesta
El buen diseño es honesto
El buen diseño es duradero
El buen diseño es minucioso hasta el último detalle
El buen diseño se preocupa por el medio ambiente
El buen diseño es tan poco diseño como sea posible.

Que piensas de estos principios? como estudiantes de arquitectura hay algo que debamos añadirle/quitarle? que piensas de estos principios?