miércoles, 19 de octubre de 2011


MAXXI. El museo que fluye.
Once años, 27.000 m2 y 150 millones de euros son algunos datos cuantifi cables del recientemente inaugurado Maxxi: un museo de arte contemporáneo por el que Hadid compitió, entre otros, con su mentor Rem Koolhaas. Hadid, que tiene un talento especial para cambiar la geometría de los edifi cios, ha concebido una estructura que funciona como un conjunto de caminos.


El edificio de Zaha Hadid responde a la cuestión de su contexto urbano mediante una referencia a los antiguos barracones militares. Esto no supone de ninguna manera un intento de imitar a la topografía, lo que se pretende es continuar la textura urbana de edificios de baja altura y contraponerla a los bloques más altos que hay a los lados del solar. De esta forma, el Centro es más bien un "injerto urbano", una segunda piel del solar. En ocasiones se incorpora al terreno nuevo, si bien también asciende y se funde para crear solidez allí donde sea necesario.


Todo el edificio tiene carácter urbano: prefigurando una ruta direccional que conecta el río con la Vía Guido Reni, el Centro lleva a cabo dos pautas de movimiento: existente y deseado, contenido y extrovertido. Este vector define la ruta primaria de acceso al edificio. Al entrelazar la circulación con el contexto urbano, el edificio comparte una dimensión pública con la ciudad, superponiendo, a modo de zarcillos, caminos y espacios abiertos.


Además de la relación circulatoria, los elementos arquitectónicos se encuentran geométricamnete alineados con las retículas urbanas que confluyen en el solar.


"El espacio utópico del movimiento moderno alimentó la blanca neutralidad de la mayoria de los museos del siglo XX. Ahora se debe desafiar esta posición, no simplemente mediante la negación deliberada, sino mediante la necesidad de que la arquitectura continúe manteniendo una relación crítica con las categorías contemporáneas sociales y estéticas."


 Según dijo en rueda de prensa, “el museo está pensado para favorecer el intercambio de ideas y para ampliar la vitalidad cultural de la ciudad. Espero que se produzca un diálogo en este intrigante cruce de túneles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si aun no estas registrado comenta como anonimo y deja tu nick al final del comentario.