lunes, 28 de marzo de 2011

Premio Pritzker 2011: Eduardo Souto de Moura


tomado de plataformaarquitectura

Eduardo Souto de Moura, 2011 Pritzker laureate, frente al Museo Casa das Histórias de Paula Rego. Foto por Francisco Nogueira.

Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker 2011, frente al
Museo Casa das Histórias de Paula Rego. Foto por Francisco Nogueira.


Hoy se anunció el ganador del Premio Pritzker 2011: Eduardo Souto de
Moura.


El arquitecto Portugués de 58 años comenzó trabajando junto a Alvaro
Siza, quién también fue premiado con el Pritzker, el año 1992. Abrió su propia
oficina en 1980, iniciando una destacada trayectoria que cuenta al día de hoy
más de 60 proyectos, la mayoría de ellos en Portugal, y también en España,
Alemania, Italia, Reino Unido y Suiza.


“Durante las últimas tres décadas, Eduardo Souto de Moura ha producido un
trabajo contemporáneo, pero que al mismo tiempo hace eco de las tradiciones
arquitectónicas. Sus edificios poseen la habilidad única de transmitir
caracteres aparentemente incompatibles – poder y modestia, coraje y sutileza,
fuerte carácter público e intimida – al mismo tiempo.”


- Lord Palumbo, Chairman del jurado.


Estadio de Braga por Eduardo Souto de Moura (2004) © Luis Ferreira Alves

Estadio de Braga por Eduardo Souto de Moura (2004) ©
Luis Ferreira Alves


Dentro de sus obras más destacadas encontramos el Estadio de Braga (2004),
una imponente estructura de hormigón que aprovecha la topografía del sitio
delimitar el edificio, cumpliendo con lo que Souto de Moura denomina buena
arquitectura: la coexistencia de lo natural con lo hecho por el hombre.


Estadio de Braga por Eduardo Souto de Moura (2004) © Luis Ferreira Alves

Estadio de Braga por Eduardo Souto de Moura (2004) ©
Luis Ferreira Alves


Torre en Burgos, Eduardo Souto de Moura (2007) © Luis Ferreira Alves

Torre en Burgos, Eduardo Souto de Moura (2007) © Luis
Ferreira Alves


Torre en Burgos, Eduardo Souto de Moura (2007) © Luis Ferreira Alves

Torre en Burgos, Eduardo Souto de Moura (2007) © Luis
Ferreira Alves


Otra de las obras destacadas por el jurado fue la Torre de Burgos, terminada
el año 2007 en Porto, su ciudad natal: Dos edificios, uno vertical y uno
horizontal en distintas escalas, capaces de dialogar entre sí y con el paisaje
urbano. Para Souto de Moura fue todo un desafío: “Una torre de 20 pisos de
oficinas es un projecto inusual para mí. Empecé mi carrera haciendo viviendas
unifamiliares”.


Casa Nº 2 en Bom Jesus, por Eduardo Souto de Moura © Luis Ferreira Alves

Casa Nº 2 en Bom Jesus, por Eduardo Souto de Moura ©
Luis Ferreira Alves


Y sin duda vivienda ha sido lo que más ha diseñado durante su carrera, con
partidos generales muy potentes. El jurado destacó la Casa Nº2 en Bom Jesus por
su “peculiar riqueza a través de las delicadas bandas de hormigón de sus muros
exteriores”. Sobre esta, Souto de Moura ha dicho que “al estar el sitio en una
pendiente empinada mirando sobre Braga, decidimos no hacer un gran volumen
puesto en la cima. A cambio, hicimos una construcción en 5 terrazas con muros de
contención, con una función diferente para cada terraza — árboles frutales en el
nivel inferior, luego una piscinas, las partes principales de la casa en la
siguiente, los dormitorios en la cuarta terraza, y luego en la parte superior
plantamos un bosque”.


Museo Paula Rego, Casa das Histórias, por Eduardo Souto de Moura (2008) © FG + SG Fernando Guerra

Museo Paula Rego, Casa das Histórias, por Eduardo Souto
de Moura (2008) © FG + SG Fernando Guerra


Entre su obra más reciente encontramos el Museo Casa das Histórias, dedicado
a la obra de la pintora portuguesa Paula Rego. “Cuando la pintora me escogió
como su arquitecto, tuve la suerte de escoger el sitio. Este estaba rodeado de
un bosque con un claro en la mitad. En base a la elevación de los árboles,
propuse una serie de volumenes de alturas variables. Desarrollando este juego
entre lo artificial y lo natural, me ayudó para definir el color exterior,
concreto pigmentado rojo, un color contrapuesto al verde del bosque. Dos grandes
pirámides a lo largo del eje de entrada evitaron que el proyecto fuera una
neutral suma de cajas”.

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