sábado, 30 de enero de 2010

Casa de Hormigon en contexto natural

Casa de Hormigon / BAK Arquitectos
Ubicación: Mar Azul, provincia de Buenos Aires,
Argentina

Arquitectos: María Victoria Besonías, Guillermo de
Almeida, Luciano Kruk.
BAK
Arquitectos

Colaborador: Sebastián
Indri

Superficie del terreno: 595,50
m2

Superficie construida: 90 m2
Año de
construcción: 2006/2007
Fotos: Daniela Mac
Adden

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El lugar
Mar Azul es un
balneario a 400 Km. al sur de la ciudad de Buenos Aires, con una extensa playa
de médanos vírgenes y un frondoso bosque de coníferas. Los propietarios,
integrantes del estudio, conocedores desde hace años de este lugar, eligieron un
terreno en el bosque con una topografía desafiante, alejado del mar y en
consecuencia de la zona mas habitada, para construir una casa de veraneo cuya
presencia no impidiera que el imponente paisaje circundante siga siendo
protagonista.
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La propuesta
El hecho de haber podido experimentar en
temas funcionales y estético constructivos en este ambiente tan particular -el
bosque marítimo- con otra obra recientemente construida, la Casa Mar Azul, y
haber obtenido resultados muy satisfactorios, permitió en esta oportunidad,
poner el énfasis en perfeccionar el sistema experimentado y resolver su
adaptación a la peculiaridad de la compleja topografía del emplazamiento
elegido.
La búsqueda de alternativas debería, como en la primera experiencia,
seguir teniendo pocas pero insalvables limitaciones: fundamentalmente tener muy
bajo impacto en ese paisaje, que se ajustarse a un bajo presupuesto, que su
mantenimiento posterior fuera casi nulo y que el tiempo de construcción se
acortase todo lo posible ya que el seguimiento se haría a distancia.
Con
estas premisas, la casa fue resuelta como un prisma de hormigón de proporción
alargada y de altura mínima, ubicado aprovechando una pequeña planicie natural
en un terreno cuya característica relevante es la importante pendiente en
diagonal (6m de diferencia entre una esquina y la opuesta del lote) que
presenta. Mas allá de esta especie de terraza natural la pendiente se hace más
abrupta y los pinos empiezan a ralearse. Con esta ubicación se modifica apenas
el perfil del médano y no se interrumpen las vistas desde los lotes linderos al
magnífico paisaje circundante ya que en un corto plazo desde el entorno
inmediato solo se apreciará un suelo (en realidad el techo de la casa) cubierto
del follaje seco de los pinos en permanentemente renovación.
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Como la construcción esta ubicada paralela al lado mas corto del lote  y
la pendiente del médano es oblicua respecto de las ortogonales del mismo la casa
se presenta semi-enterrada en uno de sus ángulos y con sus cimientos expuestos
en el opuesto. De manera tal que la forma pura, contundente, que cobija las
actividades de veraneo parece emerger del médano con dos fachadas bien
diferenciadas la SO hundida en la arena con una abertura que la recorre de
extremo a extremo y cuya altura va acompañando la pendiente del médano y la NO
totalmente vidriada como un balcón que permite vistas lejanas pero a la vez
parcialmente protegida de las miradas desde la calle por unos tabiques
“paravistas” que varían su posición y cantidad según los ambientes que protegen.
Los vidrios de este ventanal corrido a su vez reflejan el paisaje cuando la casa
se observa desde el afuera y “crean” y resaltan una serie de elementos
verticales de mucho protagonismo (árboles verdaderos y reflejados, tabiques
“paravistas reales y espejados) que le restan protagonismo al prisma puro de
fuerte presencia horizontal y que ofrecen a medida que el observador se desplaza
vistas siempre cambiantes de la casa y el paisaje que la cobija.
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La organización funcional
Es casi de catálogo. Sobre la
fachada balcón los ambientes principales uno a continuación del otro unidos por
un deck. Sobre la fachada hundida, los baños, la cocina y en el extremo que va
“desenterrándose”, el comedor. La casa no cuenta con un acceso protagónico y si
bien el ingreso por la zona más pública ha de ser sin duda el de uso habitual,
también se puede entrar a esta vivienda flexible en su uso, por cualquiera de
los otros ambientes.  Los “muebles de hormigón” que definen los 
dormitorios se separan 0.70 m de la fachada vidriada a través de dos paños fijos
que pueden ser removidos o reemplazados por puertas en el caso que se cambie el
destino de los ambientes. Con este recurso en cualquier lugar de la casa se
puede recomponer la totalidad de la fachada y cada ambiente se agranda
visualmente porque se prolonga en el contiguo.
Las actividades exteriores no
pretenden estar determinadas por razones funcionales, sino que es la propia
topografía la que va definiendo el lugar para dejar el automóvil, para ubicar la
parrilla o para determinar la posición de la plataforma para tomar sol y
refrescarse. Se ha decidido también no ajardinar el lote para mantener la
calidad del paisaje natural que además presenta la ventaja de no necesitar más
mantenimiento que el retiro de los pinos que se van secando.
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La solución constructiva
Se resolvió para esta nueva
experiencia eliminar los perfiles de hierro estructurales ( utilizados en la
Casa Mar Azul) para llevar al límite el concepto de mantenimiento posterior
nulo. De forma tal que la planta de la vivienda de 6.90m x 14m queda cubierta
por una losa de hormigón armado a la vista que descansa, en los múltiples
tabiques de la fachada principal por un lado y se resuelve con un voladizo en la
opuesta que posibilita realizar una abertura en toda su extensión sin apoyos
intermedios. Dicho voladizo está soportado por tres tabiques portantes que se
desplazan de la línea de la fachada.
Los tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados y pintados con
latex blanco, el piso es de paños de alisado de cemento divididos por
planchuelas de aluminio.  El encuentro entre muros y el suelo se resolvió
con un perfil rehundido de aluminio a manera de zócalo. Las aberturas son de
aluminio anodizado color bronce oscuro. El sistema de calefacción, dado que no
existe gas natural en la zona, se resolvió instalando una salamandra de
importante poder calórico para acondicionar el lugar de reunión, el primer
dormitorio y el pasillo. El dormitorio principal y los baños se calefaccionarán
con placas eléctricas.
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Un sistema estético constructivo para un hábitat
particular

La experimentación que se menciona en los primeros
párrafos de la memoria está relacionada con que el uso habitual de la casa en
épocas templadas o cálidas y el microclima reinante en el bosque marítimo (mucha
sombra, escaso viento) hace viable la solución constructiva de bajo costo y
rápida ejecución, de una envolvente de hormigón a la vista sin complementos que
mejoren la aislación térmica e hidrófuga. Para esto se utilizó un hormigón con
el agregado de un plastificante que optimiza una mezcla con escasa cantidad de
agua que al fraguar resulta de mucha compacidad. Gracias a este procedimiento la
cubierta se puede resolver sin contrapiso de pendiente ni membrana hidrófuga,
simplemente la losa se realiza desde el vamos con la suficiente pendiente como
para  permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia hacia sus cuatro
lados. Además, la calidad expresiva del hormigón visto y sus propiedades de
resistencia e impermeabilidad, hacen innecesario cualquier tipo de acabado
superficial, lográndose también, un bajo costo de ejecución en las terminaciones
y un mantenimiento futuro innecesario ya que los paramentos tanto exteriores
como interiores del hormigón visto solo requirieren como acabado de un lijado a
mano para remover las adherencias propias de la ejecución. Por otro lado el
color y la textura del hormigón armado realizado con encofrado de tablas de
madera resulta de una presencia contundente y discreta a la vez, permitiendo que
la obra se exprese en armonía con el bosque.
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El tratamiento de la luz
Conocedores de la atmósfera
ambiental que genera el bosque, era primordial asegurar una generosa llegada de
luz a todos los locales. Como refuerzo de la iluminación proveniente de los
paños vidriados del perímetro se pensó en incorporar una entrada de luz sobre el
“mueble de hormigón” que contiene la salamandra y el leñero. Con ese objetivo
fue proyectada una caladura que produce tanto en los tabiques que cierran el
estar como en el suelo, efectos lumínicos que van variando con el transcurrir
del día. Lo mismo sucede con las sombras cambiantes que van arrojando los
múltiples tabiques de la fachada principal
El control de la luz y las
visuales desde el exterior se resolvió con cortinas black out.
Mobiliario
Los muebles diseñados por el estudio fueron
realizados con madera recuperada de pino canadiense proveniente de cajones de
embalaje de motores. La mesa es una losa de hormigón unida al sistema de
tabiques exteriores. Los dos “muebles de hormigón” que dividen los ambientes
principales cumplen la función de leñero,  guardarropas y estante
mesada.
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Imágenes


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